viernes, 29 de mayo de 2009

Patriotismo

Master and Commander. Patrick O'Brian

En un punto de la historia, dos irlandeses están conversando. El médico Stephen Maturin y el primer oficial James Dillon. Este es el fragmento:

[…]
SM: Yo no me siento atado a las naciones ni a los nacionalismos. Sólo experimento sentimientos - cualquiera que sean- hacia los hombres como individuos; mi lealtad, toda la que puedo ofrecer, sólo es hacia personas concretas.

JD: ¿Y no das valor al patriotismo?

SM: Querido amigo, ya he acabado con la discusión. Pero sabes tan bien como yo que patriotismo es sólo una palabra. Y generalmente acaba significando o bien mi país, con razón o sin ella, lo cual es odioso, o bien mi país siempre tiene la razón, lo cual es una imbecilidad.
[…]

lunes, 25 de mayo de 2009

5 huevos, 9 yemas

¿alguién da más?

martes, 19 de mayo de 2009

Soporte para que trepen las habas

Una vez mas, intentamos hacer de la necesidad virtud. Ya tengo la "huerta en el espacio C". Las habas están plantadas y ya brotaron. Toca disponer un sistema de tutores para que trepen.

Los apenas 15cm de profundidad de terreno hacen que sea imposible aplicar el tradicional método de clavar las cañas, o varas. Busco una posible solución. Que el soporte descienda desde arriba en lugar de partir desde abajo. Cordeles.

Manos a la obra. Lo primero es hacer el soporte de madera donde colocar un extremo de la cuerda superior. El otro extremo se fija en una pared. Material: un tablón de encofrado mas algunos recortes que tenia por ahí perdidos esperando a convertirse en brasas en verano. Precio: poco mas de un euro.



Una vez que está construido el soporte, se dispone el cordel superior. En un extremo, a la pared. Luego pasa por la parte superior y baja para sujetarlo anclado al suelo.


Ahora queda lo mas fácil. Con cordeles de cuatro metros, se atan por la mitad en la parte superior y se bajan dos "patas". Así cada 20cm aproximadamente. Para fijarlos al suelo se atan a un pedazo de palo. Yo aproveche algunas ramas de avellano que tenia podadas. Material: un rollo de 50m de cuerda agrícola. Precio: 2€.





Dentro de mes y medio veremos como va la cosa.

miércoles, 6 de mayo de 2009

The prince's rainforest proyect

vivan las chapuzas!! - GATOS NO -

A lo largo del año, en fines de semana y vacaciones, siempre hago alguna que otra pequeña obra o chapucilla por casa. Huerta, jardín, gallinero, etc. Prima la funcionalidad y el reciclaje de materiales (tema económico). Aprovechando este blog, iré poniendo lo que voy haciendo y algunas cosas mas que ya hice hace tiempo.

Para comenzar, una pequeña protección de jardineras contra gatos.

¿Y a que viene esto? Ocurre que los gatos que tenemos en casa, tienen el dudoso gusto de ir a escarbar a la tierra blanda, es decir, a donde acabas de sembrar. También les gusta tumbarse al sol en la tierra en que no hay hierbas, aunque si haya plantas. Estos son los sospechosos habituales:




Para proteger la cosecha de habas, que ya veremos cuanto producen, le puse una pequeña valla muy rudimentaria.

Los materiales son muy sencillos y todos reutilizados: madera de pallets y un pedazo de alambrada que había sobrado en la ampliación del gallinero.

La sencillez queda patente en las fotografías, asi que ya no comento nada. Espero que os guste y os pueda servir de inspiración.






PD: este mismo sistema, aunque a menor escala, fue utilizado para proteger los girasoles mientras no tuvieron un tamaño suficiente con total éxito.

PD_2: animo a quién tenga chapucillas por el estilo, a que envie el enlace o lo que sea y se le hará un hueco en este blog.

PD_3: según DRAE: chapuza: obra o labor de poca importancia