domingo, 30 de mayo de 2010

bicicletas en Valencia

Esta es la noticia. Una regulación del tráfico de bicicletas. Se resume en: Si no hay carril bici, vete por la carretera y no por la acera.

Aquí se juntan varias cosas:

Primero. Yo siempre voy en bici por la carretera. De la misma forma, cuando voy andando por la acera no me gusta encontrarme gente en bici (tampoco coches aparcados sobre la acera y de estos no se dice nada ni se satanizan), pero... Yo con mi bicicleta puedo permitirme ir por la carretera, cosa que dudaría mucho con una bicicleta plegable o similares. Y además, yo voy por la carretera porque me considero lo suficientemente hábil como para manejarme con los coches y con los... personalidad suficiente como para que no me achiquen o ponerme en medio del carril y que pite quien quiera que solo conseguirá de mi una cosa.

Aclarado esto, Segundo. Lo que me chirría de la noticia es la propia ignorancia en temas de circulación de quien redacta tal norma. Veamos, ¿circulamos por ciudad o por carretera?. Porque si resulta que vamos por una calle de varios carriles y se me obliga a ir por la derecha del de la derecha... ¿como demonios hago si quiero cruzar a la izquierda? Pues me tendré que poner en el carril de la izquierda no?... o acaso me cruzo por delante de todos los coches que vayan por los carriles a mi izquierda?... para eso ya no tengo tantos... personalidad.

Tercero. El señor de traje que entrevistan demuestra no saber nada de lo que habla. Lo de ir a la derecha del carril es para circular por carretera, pero totaltmente desaconsejable para ciudad. Si circulas pegado a la derecha ocurren tres cosas:

  1. El coche te va a adelantar sin necesidad de ocupar el otro carril, con lo que te pasará "raspando" con las consecuencias que ya sabemos.
  2. Si vas pegado a la derecha te puedes encontrar desde alcantarillas hasta coches que abren la puerta o se incorporan a la circulación, con el consecuente riesgo de caídas y atropellos.
  3. La bicicleta no es un vehículo estable por si solo, vamos, que se cae. Si lo obligas a circular por la derecha, ante cualquier percance, si se mueve hacia la derecha... batacazo!!

Esto está en cualquier manual de conducción para bicicletas.



Cuarto. Según dice la gente parece que no hay mucho carril bici y el coche, sin necesidad de ir a Valencia, no respeta mucho a quien puede machacar, llámese bicicleta, moto o SEAT Panda si el otro es un BMW.

Y al abuelo que sale en el video en el segundo 29 (00:29), ¿que hacemos? ¿lo metemos por la carretera a suicidarse a sus 5 km/h?

Quinto y último. ¿quién va a mas de 30km/h por la calle?

Conclusión: Se continua satanizando a lo que se sale del molde en lugar de intentar integrarlo por medio de la educación, el conociemiento y el respeto.

No hay comentarios: