miércoles, 27 de enero de 2010

CARGO BIKE

Cargo bike es mas que una bici, es una filosofía. Utilizar la bici mas y mas. Buscar ingenios y soluciones para ampliar el margen de utilización.

Lo cierto es que es algo que no se ve mucho por aquí en Galicia e imanigo que tampoco por el resto de España. Quitando la típica bici con cesto delante, lo máximo que llegué a ver fue una que tenía un cesto de arcón/congelador en la parrilla trasera. Los imbéciles de La Voz de Galicia lo calificarían de forma despectiva como "Chapuzas gallegas". Yo lo veo como un ingenio, ser capaz de salir al paso sin que ande Don Dinero por el medio... bueno, me estoy distrayendo. De este tema hablaré otro día.

Recuerdo que cuando era pequeño, la bici horrorosa era una que tuviese cesto, guardabarros, parrilla portaequipajes y que fuese rosa. Bueno, hoy en día solo está el rosa en mi concepto de bici horrorosa. Cada vez me gusta mas la idea de tener una bici de estas como complemento a mi bici de montaña de toda la vida. Me planteo, no para mañana pero si a corto plazo, fabricarme una de estas al estilo "casero" partiendo de una vieja o de segunda mano. Dos opciones: una para cargas pequeñas pero con una gran cesta y otra para cosas mas importantes.



Nótese que en la primera, no me gusta mucho el manillar que te deja las manos como si estuvieses manejando una carreta y tampoco comprendo el por qué de la posición de las manetas de freno.


Otras bicis del ramo, otras Cargo Bike:






Mención especial a la originalidad


Y recuerda: La bici no solo es deporte, es transporte.

lunes, 25 de enero de 2010

National Pie Day 01/23

Casualidades del día a día. Estaba yo ayer ojeando la versión online de un periódico USA, cuando encuentro que celebraban el día de la tarta, o algo parecido. National Pie Day. A partir de ahí llegué a algo así como la asociación nacional de las tartas usa y no se que mas. Tienen concursos y todo. Galería

Bueno, el tema. Que para finalizar ya el asunto de las tartas anglosajonas, dejo aquí un par de vídeos. El primero solo tiene el detalle de como cerrar las tartas, el resto no tiene nada. El segundo, como hacerles una especie de enrejado para taparlas y darle otro estilo. Vereis que es todo muy american lifestyle.






Ah, y bueno, que el día de la tarta es el 23 de Enero.

sábado, 23 de enero de 2010

Copenhagen + bici

Yo soy bastante poco quejica en cuanto al carril bici. Yo ando en bici. Si hay carril bici, igual lo uso. Si no hay, voy por el carril "normal". No antepongo la existencia del mismo a que yo utilice la bici, pero...









... pero que buena pinta tiene el carril bici por toda la ciudad.




PD: CARRIL BICI no es lo mismo que ACERA BICI. El primero incluye y el segundo excluye. El primero es útil y el segundo... el segundo es una acera.

miércoles, 20 de enero de 2010

Cosas raras de los supermercados (2ª parte)

Esta vez estaba en la charcutería esperando mi turno, el 34. Nada mas llegar me entraron por los ojos los nuevos carteles que le ponían a los productos, enormes. Ofertas del tipo "250g por 2€".



La trampa estaba en que ese producto que se ofrecía a dos euros los 250g, costaba a 7'99 el kilo. Y como ese, otros muchos con la misma regla, al estilo: 250g a 1€, kilo a 3'99. Entonces, vuelvo a preguntarme ¿esto influye en la gente?

Esta vez, ya que tenia a dos personas por delante pude comprobar, para mi desgracia y vergüenza, como funciona el tema. Una mujer mayor, muy mayor, de esas que piden 3 o 4 lonchas de jamón cocido para cenar o que piden poco, tipo 50g. Que para ella que vive sola le llega, dicen habitualmente. Pues esta mujer decide hacer un esfuerzo para poder hacerse con la oferta y pide "250g, pero ni uno mas".

Yo ya llevaba un rato mosqueado con los carteles. Rompiéndome la cabeza porque no veía el sentido, el ahorro o el motivo para esos precios.

Corta, corta, corta... pesa y aquello da 220g. Pregunta: ¿le vale así?. La señora dice que siendo 220g no le va a servir la oferta, a lo que la dependienta asiente. Así que pone un poco mas. 250g.

Y yo que hice? Yo no hice nada, como un imbécil. Estaba viendo la trampa. Vi la estafa. Y no dije nada. Esa mujer compró mas de lo que tenia pensado engañada por una rotulación. Y yo no dije nada.

Hoy no estoy satisfecho.

lunes, 18 de enero de 2010

Cosas raras de los supermercados

Hoy, mientras daba vueltas por los pasillos del supermercado, me fijé en unos macarrones. Macarrones marca FROIZ. El paquete de un kilo costaba mas del doble que el de medio kilo. 1,05 frente a 0,49. El mismo producto, la misma marca... todo igual, solo varía el formato.


conócelo en su Bat-Tienda

¿a que responde esto? No me entra en la cabeza. ¿acaso la gente compra sin mirar el precio y se va directamente al paquete de un kilo? No tengo ni idea, pero lo cierto es que ni es la primera vez ni será la última. Realmente es algo que podemos encontrar con frecuencia a poco que uno se fije.

¿podrá ser un tema de liquidar stoks, de ofertas? Pues creo que tampoco, ya que durante dos años estuve comprando, casi cada 15 días, mantequilla de Central Lechera Asturiana, el paquete de 250gr, que costaba en torno al 40% del paquete de medio kilo.

Cosas raras de los supermercados, supongo.

jueves, 14 de enero de 2010

Poner encuestas en blogger

Vamos a tratar el tema de las encuestas. Hasta ahora solo conocía la opción que ofrece por defecto blogger y que me parecía muy sosa... sobre todo por no poder ponerla en las entradas. De otras páginas y demás que andan por ahí, nunca terminó de convencerme suficientemente ninguna. Hasta hoy.

Dando vueltas por ahí descubrí una aplicación para montar este tipo de elemento interactivo que me gustó bastante. Esta en la página Poll4you.com. No necesita registro, lo cual hace todo el proceso mas ágil. Yo ya lo tengo guardado en mis aplicaciones favoritas.

Primero pones la pregunta o lo que te interese, marcando el numero de opciones. Luego ponemos texto en cada una de esas opciones y para finalizar customizamos el tema para ponerlo a gusto del consumidor... o lo que quieras. Por último ofrece un código HTML que peganos en nuestra entrada.

Como el camino se demuestra andando...







Por último, comentar que permite guardar la configuración de colores para utilizar siempre la misma si así lo deseas.

El descubrimiento: Ponzonha

Hace un par de días descubrí un blog que se merece el adjetivo de buenísimo.

Me encanta de cabo a rabo. Me gustan los temas que trata y me gusta como los trata, con una verborrea muy aceptable. De temática muy variada y casi siempre visto desde la opinión personal de lo que creo que es un biólogo o asimilable que trabaja en un laboratorio. Creo que es del año ochenta, así que tendríamos una edad similar e igual por ello me resulta tan interesante tanto su punto de vista como sus intereses.

Muy recomendado. PONZONHA

martes, 12 de enero de 2010

Trabajos de última hora

Me voy de casa. Pero solo durante un mes. Luego volveré unos días. Antes de irme tenía que dejar listas unas cosas que como siempre se terminan de hacer a última hora. Y con el frío que tuvimos estos días!!

PODAR O PEXEGUEIRO (árbol de peladillos que no se como se llama en castellano ¿melocotonero?) Puede que no sea el mejor día para podar, pero en la segunda quincena de febrero estará lleno de flor y ya no será buen momento para podar. No voy a contar nada de la poda, pero si de lo que hice después. Recoger todos los restos y triturarlos para compost. Normalmente los dejo amontonados unas cuantas semanas para que se sequen, ya que las ramas finas se trocean mejor. Al estar verdes son flexibles y no siempre se parten.



Toda esa montonera, junto con las podas de los frambuesos y un capacho de otras de todo tipo, se convirtieron en poco mas de un saco de buen material para compostaje. Un tercio lo eche al compostero y mezclé un poco con las capas superiores. El resto se guarda para ir utilizando durante las próximas semanas, ya que material "verde" rico en nitrógeno se genera todos los días, pero material "marrón" rico en carbono se obtiene de las podas y poco mas.




ARREGLAR LA PUERTA DEL CORRAL. Cuando hice la zona exterior del gallinero le dejé una puerta con un cierre de tecnología ultra-moderna diseñada con los mas avanzados programas de cálculo mediante elementos finitos... Un palo con dos ganchos. La vara de avellano engastada en la alambrada estaba rota y hubo que sustituirla. Espero que dure hasta septiembre.





Otra de las cosas que quería dejar lista era el LAUREL, (loureiro por estas tierras). Para esta magna y laboriosa poda me inspiré en un gran poeta afroamericano y su obra Coming to America, que dice:



martes, 5 de enero de 2010

Proyecto geranio (zero)

Cuando era pequeño, recuerdo que mi madre tenia geranios en el balcón. En unas jardineras de plástico blanco, muy feas pero que hacían su labor. Al menos debía haber seis. A mi nunca me atrajeron. Por aquel entonces yo no prestaba atención a las flores, me gustaban mas los árboles grandes, fuertes, ... Todos aquellos geranios fueron pasando a mejor vida por falta de atención u otros problemas.



De todos ellos queda uno. No se cuando ni por qué, pero pasó a otra jardinera. Una colgante situada en un muro que, esto si lo recuerdo, la puse yo ahí hace ya muchos años.

A este geranio tampoco le hice nunca el menor caso. Y es una pena, porque la jardinera me parece muy bonita. El geranio fue sobreviviendo por su cuenta. A veces, cuando regaba en verano, le daba "un manguerazo"... por pena. Le crecen malas hierbas que luego se secan y mismo se utilizó para colgar en algún momento un pedazo de manguera que ahí quedó.

Pues bien. Me propongo hacer de el una planta espectacular. Podría quitarlo, tirarlo y poner ahí uno nuevo, pero mi ego y mi orgullo son demasiado grandes como para eso. Además, me gusta no tener que recurrir al astillero. Como tampoco se que se hace con estas plantas, iré mostrando tanto lo que vaya aprendiendo como el propio avance del geranio.


PD: a ver si ahora que le meto mano, va y se muere.

lunes, 4 de enero de 2010

Estufa exterior. Increible!!

Estaba yo ojeando un catálogo de ferrokey cuando veo que hay una cosa llamada estufa exterior. Si, eso mismo, una estufa para poner en la calle. Me quedo frío.

¿pero esto que es? Estás en la calle y tienes frío, entonces te abrigas. Y si sigues teniendo frío... MÉTETE DENTRO, IDIOTA!!!!

En estos tiempos que se busca el ahorro energético, que se habla de mejorar los aislamientos para ahorrar calorías... UNA ESTUFA EN LA CALLE???? Por Dios, Sebastián!!! Como se permite esto?

¿que va a ser lo siguiente? Aire acondicionado en las playas en verano?




Aquí el enlace del catálogo, por si no os lo creéis. CATALOGO que por cierto, se titula: "Calefacción, a tu aire"
Alineación al centro

domingo, 3 de enero de 2010

precalentar el horno, ¿por qué?

Llevo varias horas dándole vueltas a esto y no llego a una respuesta. ¿por qué hay que precalentar el horno antes de meter la comida? ...

Se el por qué de cosas tan ridículas como por qué se corta con el lado del filo del cuchillo y no con el otro, o se por qué pongo un trapo bajo la tabla para cortar, o se por qué para freír los huevos los quito de la cáscara, pero...

¿para que demonios hay que precalentar el horno?

sábado, 2 de enero de 2010

Receta: Tarta de manzana [estilo anglosajón] - Apple pie recipe

Esta es una receta para una tarta de frutas de estilo anglosajón. Esta es de manzana, pero puede ser también de frambuesas, moras, fresas o arándanos. Incluso se puede probar con otras frutas.




>>>>>INGREDIENTES:

500g de harina
250g de mantequilla [no sirve margarina]
2 huevos
agua o leche

manzanas
azúcar, unos 200g [esto va a gusto del consumidor]
canela
nuez moscada

>>>>>ELABORACION:

1- Mezclar la harina con la mantequilla fría hasta obtener un material aparentemente homogéneo. Se trata de ir "restregando" la mantequilla contra la harina y... bueno, no se muy bien como describir esto. Os tiene que quedar como la FOTO2.

2- Añadir los huevos y un par de cucharadas de agua o leche. Esto es lo que dará humedad a la masa. Así que si los huevos son muy grandes, puede no ser necesario el agua o ser suficiente con una solo. Aquí manda la experiencia. Pero que nadie se preocupe, si calculamos mal y queda muy seco, nos será un poco mas duro de trabajar. Y si nos pasamos con el agua, nos quedará mas blandito y habrá que tener mas cuidado a la hora de colocarla en el molde. Nada mas. En esta ocasión a mi me quedó un pelín seca y algo dura, pero también me gusta conducir sin dirección asistida... que se yo.

3- Batimos los huevos en el propio hoyo, bien con un tenedor o bien con los dedos. Un poco, ligeramente... para mezclarlo luego con todo lo demás. Nos quedará algo como la FOTO4.

4- Ahora solo hay que apretar la masa. NO SE AMASA, REPITO, NO SE AMASA. Solo se aprieta y deberia quedar como la FOTO5. Lo metemos en una fiambrera, tupper o si quieres, lo envuelves con el film ese de plástico y se va a la nevera durante al menos una hora. Nota: si no tienes suficiente tiempo, meterlo en el congelador no vale, porque se pondrá muy duro por fuera mientras por dentro aun no estará frio.

5- Cortamos nuestra masa en dos. Un pedazo un poco mas grande que el otro. Estiramos el pedazo grande con un rodillo y lo colocamos en el molde. Que sobresalga.

6- Ahora metemos el relleno. Manzana, azúcar, canela y nuez moscada. Yo no me molesto en pelarlas. Las troceo y listo. Se puede poner también cualquier otra fruta, añadirles licor, mermelada... lo que quieras, sin miedo. En la cocina vale todo excepto tirar la comida y comer sopa en taza. Llenamos entre el 100% y 150% del molde, ya bajará al cocinarse.

7- Ahora estiramos el resto de la masa y lo colocamos encima a modo de tapa.

8- Con la mano mismo, apretamos hacia abajo para cortar con el molde y retirar el exceso de masa. Antes se puede poner un poco de huevo batido en el borde de la masa de abajo, para que pegue mejor con la de arriba. O darle alguna forma mas o menos trabajada a ese borde. Eso a vuestro entender.

9- Ahora también se le puede poner cualquier tipo de adorno/mariconada por encima. También se puede pintar con huevo. Todo esto da lo mismo, solo cambiará un poco el aspecto pero la tarta saldrá exactamente igual. En este caso, como era para el cumpleaños del Sr. Manuel, la adorné un poco.


>>>>>TIEMPO DE COCCIÓN:

50' a 180ºC [350F]. Lógicamente, el tiempo puede variar un poco, pero sabremos que está cuando la tapa de arriba ya está dorada y sobre todo, después de que el azúcar y la fruta forma un jarabe que burbujea y se escapa por alguna de las rendijas que nos quedaron en la masa (porque siempre queda alguna).



Apuntes finales:

a) Esta masa no lleva levadura.
b) La masa se puede congelar.
c) Escribir recetas claras no es tan sencillo.