lunes, 31 de enero de 2011

¿por el parque no se puede ir en bici?

Come, reza, ama pero no pedalees

Por: Pablo León

Angelcaido-retiro

En el Retiro no se puede ir en bici. No lo sabe mucha gente pero en el Central Park de Madrid la bicicleta no está bien vista. A mí me lo descubrió un amigo. Atravesando el parque para ir a Tabacalera, el centro social autogestionado por el que hay que pasar, al menos, una vez a la semana, una voz interrumpió mi recorrido: “¿sabes que te puedo multar por circular por ahí?”, inquiría. Me resultó familiar (la frase y el tono) y cuando paré descubrí que el agente de parque era Chechu el del insti. Está claro que hay que tener amigos hasta en los reales jardines.

Mi colega agente de parque no me multó. No porque hubiésemos compartido adolescencia si no porque todo el mundo obvia un poco la ordenanza municipal. Cuando algo no tiene mucho sentido lo mejor es hacer como que no existe. En la norma se especifica que en las zonas verdes sólo se puede circular por las vías pavimentadas; por los caminos, no. Los menores de diez años sí que pueden pedalear por los senderos. Debe ser que ejercen menos presión sobre la arena y estropea menos el suelo.

No queda muy claro si los motivos de la prohibición son ambientales o cívicos. La palabra sostenibilidad, muy del siglo XXI, gusta en la Concejalía de Medio Ambiente. 3345409670_ac30a5cc51 La usan para todo menos para medir la polución en la ciudad. Cuando las partículas y los gases superan los límites recomendados, Ana Botella cambia los medidores de sitio y volvemos a ser europeos. "Polvo africano", "el diesel" o "el Gobierno" son algunos de los responsables de la contaminación no nociva. La concejalía de Medio Ambiente no tiene responsabilidad.

En El Retiro, que sí que es su jurisdicción, se organizan todo tipo de saraos. Fiestas de embajadores, fin de semana de la mascota, carrera popular, encuentros papales o ferias del automóvil. Al público, por lo menos al que acude, le parece perfecto. Es de lo más normal tener a una decena de automóviles con el motor encendido en el paseo de coches o a Ratzinger en su papamóvil. Le marcarán el itinerario para que no se acerque al Ángel Caído.

Como el parque es bonito es el escenario perfecto. Ahí nadie habla de ecología y de la presión que ejerce la masa humana congregada en estos eventos. Tampoco se oyen voces que clamen por el derecho de disfrutar el parque sin que te topes con un evento. Montar en bici por caminos, no; divulgar la palabra de Dios, si. Con esos sermones no me extraña que los patos estén estresados y que las ardillas estén desapareciendo.


fuente: I love bicis, El País


Un abrazo a nuestros madrileños amigos ;)


Wikio

domingo, 30 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011

rapiña, rapiña, rapiña...

A todos nos gustan eses stands onde regalan cousas, onde dan uns pinchitos ou calquer tipo de detalle. Non o vou negar. Sr.Manuel, ¿recorda aquel día que os de SAMSUNG nos diran duas gorritas? Que boa utilidade lles dimos, e seguimos dando!!. Pero isto que ven a continuación xa e un exceso. Vergonza allea.



Esplicación da avaricia



Wikio

martes, 25 de enero de 2011

Voy a votar a Rajoy porque...



Si no puedes ver el video, prueba con este otro enlace: ENLACE ALTERNATIVO

1.- Propone adelantar las elecciones.
2.- ... va a rebajar los sueldos al gobierno.
3.- ... hay que recortar el gasto de las autonomías haciendo una nación únicamente, un país, una bandera... una nación.
4.- ... va a dar mas trabajo a los parados... creando empleo... no se como.
5.- ... se necesita regenerar España
6.- ... si accede al gobierno hará algo similar lo que hace el partido socialista.
7.- ... es el mejor hombre para gobernar, porque anima al pueblo, por las pensiones, porque va a ser un éxito su gobierno, porque va a proponer a unos ministros fabulosos y porque va a subir a toda España. Porque va a dar alegría al país.


Y tu, ¿ya sabes a quien votar?¿por qué?


Wikio

lunes, 24 de enero de 2011

La actualidad de las bolsas de plástico



Prometo tratar este tema a partir de febrero. Espero vuestra participación.


Wikio

viernes, 21 de enero de 2011

Dando en la diana

Esta es la explicación mas probable de por que no existen ya figuras como Guillermo Tell. Publicado en la página de Alberto Montt y que nos envía Caótica




Participa un poco... ¿de donde es Guillermo Tell (sea mito o verdad)?. No mires la solución antes de contestar.
Wikio

miércoles, 19 de enero de 2011

lunes, 17 de enero de 2011

El líder era el infiltrado

Para ver los sinsentidos del mundo. Ana nos envía esto:

REPORTAJE: POLICÍA ENCUBIERTO

El líder era el infiltrado

Mark Kennedy fue durante siete años el más activo de los ecologistas británicos. Hasta que los verdes descubrieron que era un policía-espía. Entonces dejó Scotland Yard y cambio de bando

A Mark Stone le iban bien las cosas. Se ganaba la vida como alpinista ocasional en expediciones en el extranjero y, durante su abundante tiempo libre, se dedicaba a luchar contra el cambio climático. Subiendo a unos árboles aquí, encadenándose allá en la verja de una central nuclear, planeando ocupar una central eléctrica... Y viajando. Viajando mucho. Llegó a visitar hasta 22 países, incluida España, con el grupo de ecologistas que le había acogido. Y acostándose con muchas mujeres gracias a la camaradería y al estrecho contacto que había entre ellos.

Había, sin embargo, un pequeño problema: en realidad, Mark Stone se llamaba Mark Kennedy. Bueno, dos problemas: tampoco era un ecologista, sino un policía infiltrado. En realidad, tres problemas: cuando los colegas le descubrieron, al cabo de siete años, se sintió tan culpable de haberles engañado que se pasó al otro bando. A eso se le llama síndrome de Estocolmo.

Todo empezó en agosto de 2003, cuando Scotland Yard le dio una nueva identidad, con pasaporte y permiso de conducir falsos, y dinero suficiente para que pudiera infiltrarse entre los ecologistas. El recién nacido Mark Stone, pelo largo y abundantes tatuajes, se presentó en una granja de North Yorkshire utilizada como base por el grupo Earth First, (La Tierra primero).

Su don de gentes le facilitó la entrada. Sus ansias de acción le otorgaron pronto protagonismo. Su generosidad y el tener una potente camioneta le abrieron muchas puertas. Nada era casual. Tener un medio de transporte te asegura estar en el meollo cuando se prepara alguna acción: el transporte es clave en toda movilización.

El diario The Guardian, que ha publicado la historia en exclusiva, da cuenta de los días de marihuana, guitarras y protestas que marcaban la vida del grupo. De cómo Stone tenía gran éxito con las mujeres y cómo una de sus amantes se pregunta ahora si le dieron instrucciones para seducirlas para obtener información. También explica que el agente era tan popular que llegaron a montarle una fiesta con 200 personas para celebrar su 40º cumpleaños.

El grupo sospechaba de su apetito de acción y empezaron a llamarle a sus espaldas Detective Stone cuando en 2008 se presentó voluntario para hacer de chófer cuando 29 activistas secuestraron un tren de residuos tóxicos.

El 12 de abril de 2009 la policía detuvo a 114 activistas en una escuela de las afueras de Nottingham porque pensaba que estaban planeando la toma de la central de Eon en Ratcliffe-on-Soar. Las sospechas sobre Stone aumentaron al ver que no quiso el mismo abogado que los demás. Un día, casi por azar, descubrieron en su casa su verdadero pasaporte. En la madrugada del 21 de octubre de 2010 se lo echaron en cara, y Mark Stone se derrumbó y les confesó la verdad, era el agente infiltrado Mark Kennedy. Y les pidió perdón. Kennedy, que entró en la policía en 1994, violó uno de los principios del infiltrado: mantener las distancias emocionales.

El síndrome de Estocolmo del policía Kennedy ha provocado una tormenta política en Reino Unido. Su arrepentimiento le llevó a ofrecerse a declarar a favor de seis compañeros en el proceso judicial abierto contra ellos por planear la toma de la central. La amenaza bastó para que la fiscalía de la Corona renunciara a seguir el proceso "al salir a la luz información previamente desconocida que socava significativamente la posición de la acusación".

Pero el colapso judicial es el menor de los problemas: ya la semana anterior, 20 activistas que se habían declarado culpables de la misma acusación habían sido condenados a penas meramente testimoniales. No llegaron a convencer al jurado de que los planes de ocupar la central eléctrica de Eon tenían como objetivo impedir la emisión de 150.000 toneladas de carbono y ayudar así a reducir el impacto del cambio climático y, por tanto, deberían ser absueltos. Pero el juez les impuso penas mínimas porque actuaron movidos por buenas intenciones.

Mucha más importancia tienen los efectos operativos de la deserción de Kennedy, que abandonó la policía hace cerca de un mes y aparentemente se encuentra refugiado en el extranjero. Según The Guardian, Kennedy le confesó a sus amigos ecologistas que no era el único policía infiltrado en el grupo. El diario asegura que ha identificado a otro agente infiltrado, pero que ha acordado con Scotland Yard no desvelar su identidad. Se trata de una mujer que pertenece a un cuerpo de policía del sureste de Inglaterra y que entre 2004 y 2008 estuvo infiltrada en un grupo de activistas de Leeds, en Yorkshire.

Hay también consecuencias políticas. ¿Es realmente necesario infiltrarse en los grupos ecologistas como si fueran potenciales terroristas? Quizá sí, pero ¿es lítico que un policía infiltrado tenga una parte activa en el grupo hasta el punto de alentar a sus componentes a movilizarse y llevar a cabo acciones ilegales? No es solo una cuestión política, sino también de orden práctico: la ley ofrece vías de escape a los acusados de un delito que demuestran que fueron alentados por la policía para cometerlo.

Hay también un debate económico. ¿Tiene sentido gastarse un dineral (250.000 libras anuales, más de dos millones de euros en los siete años que ha durado la operación) en seguir durante tantos años a un grupo cuyo mayor delito suele ser el de allanamientos de morada? Y ¿a quién rendía cuentas el policía infiltrado? Trabajaba para la llamada Unidad Nacional de Inteligencia y Orden Público, una rama de la Unidad Nacional de Extremismo, que informa directamente a la Asociación de Oficiales Jefe de Policía y Comité de Cuestiones Afines (ACPO en sus siglas en inglés), que se define a sí misma como "un comité de altos oficiales de policía responsables de establecer la dirección estratégica de la actividad contraterrorista de la policía". En contra de lo que parece, la ACPO es una organización privada integrada por los distintos jefes de policía de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, lo que le permite, por ejemplo, quedar exenta de la ley de libertad de información y no está obligada a publicar ninguno de sus documentos internos. "Toda la operación tiene reminiscencias de los acuerdos puestos en marcha por el Pentágono con firmas privadas en las guerras de Irak y Afganistán, sin publicidad y sin tener que rendir cuentas", ha escrito el veterano comentarista político Simon Jenkins.


Reportaje de El País: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/lider/era/infiltrado/elpepuint/20110116elpdmgrep_2/Tes

Wikio

viernes, 14 de enero de 2011

Lectura recomendada: Falsedades sobre las pensiones

El retraso obligatorio de la edad de jubilación se basa en varios supuestos que son erróneos. Por ejemplo, se ha argumentado frecuentemente, por parte de aquellos autores que favorecen tal retraso, que, puesto que la población vive ahora muchos más años que antes, está también en condiciones de poder trabajar durante más tiempo. Se asume que, al haberse incrementado cuatro años la esperanza de vida en España en los últimos 20 años, la gente muere ahora cuatro años más tarde que hace 20 años, lo cual no es cierto. Los que hacen tal supuesto ignoran cómo se calcula la esperanza de vida de un país.

Supongamos que España tuviera dos habitantes: uno, Juanito, que muere al día siguiente de nacer y otro, la señora María, que muere a los 80 años. En esta España de dos ciudadanos, la esperanza de vida promedio sería de (0+80):2=40 años. Pero en un país vecino llamado Vecinolandia hay también sólo dos ciudadanos: uno, Pepito, que no muere al día siguiente de nacer, sino 20 años más tarde y la otra vecina, la señora Julia, que, como la señora María de España, muere a los 80 años. La esperanza de vida promedio de Vecinolandia es de (20+80):2=50 años, es decir, diez años más que en España. Pero esto no quiere decir (como constante y erróneamente se asume) que la señora Julia viva diez años más que la señora María. Lo que ha ocurrido es que la mortalidad de los infantes y jóvenes es mucho más baja en Vecinolandia que en España. Y esto es lo que ha estado ocurriendo en España en los últimos 20 años: la mortalidad infantil y juvenil ha ido descendiendo, con lo cual la esperanza de vida ha ido aumentando. Ni que decir tiene que los mayores (de 65 años y más) también han visto alargada su vida, pero mucho menos que los famosos cuatro años. En realidad, desde el año 1991
ha aumentado sólo 2,3 años.

Un segundo error que se hace es suponer que, puesto que la población vive más años, tal población puede continuar trabajando después de los 65 años, con la misma capacidad y vitalidad de trabajo que tiene a los 65. Se asume, pues, que al vivir más años la edad de envejecimiento también se retrasa. De ahí que se considere (erróneamente) que si ahora las personas que llegan a los 65 años viven 2,3 años más que hace veinte años, tales personas tendrán 2,3 años más de vida saludable, retrasando la edad de envejecer 2,3 años más. Esto no es así. En realidad, la edad de envejecimiento se ha adelantado, en lugar de retrasarse.

Eileen Crimmins y Hiram Beltrán-Sánchez, investigadores del Centro de Geriatría de la Universidad del Sur de California, han publicado recientemente el artículo “Mortality and Morbidity Trends: Is there compression of Morbidity?” (“Tendencias de mortalidad y morbilidad: ¿existe una reducción de la morbilidad?”) en la revista Journal of Gerontology (06-12-10) que analiza la evolución de los años de vida saludable (es decir, vida sin enfermedades) que tiene la población en EEUU. Pues bien, tal estudio concluye que una persona que tenga 20 años ahora, tendrá un año menos de vida saludable durante toda su vida que una persona de 20 años de hace diez años, y ello a pesar de que la esperanza de vida del primero sea mayor que la del segundo. Tales autores subrayan que es un error creer que el hecho de que las personas vivirán más años significa que van a vivir más años con salud. Tal supuesto asume erróneamente que las mismas causas que determinan que la población viva más años determinan también que sean años más sanos, lo cual no es cierto.

De ahí la importancia de tomar como indicadores de vida laboral potencial (es decir, el número de años que el trabajador puede continuar trabajando) el número de años saludables durante la vida de una persona, antes y después de los 65 años, en lugar de considerar los años de vida que tendrá a partir de los 65. Tomando aquel indicador –años de vida sanos–, resulta que tal número ha disminuido en EEUU desde 1998. Se vive más años, pero menos años con salud. Un hombre de 20 años en 1998 puede esperar vivir 45 años más sin tener una de las tres mayores enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes). Pero estos 45 años descendieron a 43,8 años en el año 2005, es decir, más de un año. En las mujeres jóvenes pasa de 49,2 a 48 años durante el mismo periodo.

Otro indicador es la existencia de problemas de movilidad, definiendo como tal la capacidad de subir una escalera de más de diez escalones, andar más de medio kilómetro o estar de pie más de dos horas sin ninguna ayuda. Un joven de 20 años hoy tendrá –como promedio– 5,8 años de movilidad limitada, comparado con sólo 3,8 años hace diez años, es decir, dos años más. Una mujer joven que tiene 20 años ahora tendrá 9,8 años sin movilidad, comparado con 7,3 años hace diez años.
Todos estos datos muestran que hemos podido retrasar el año en que nos morimos, pero no necesariamente retrasar ni la edad de envejecimiento ni la cantidad de enfermedades que tenemos. Desde 1998 a 2006 pudimos retrasar, por ejemplo, la mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares entre los varones de edad avanzada, pero no el inicio de esta enfermedad crónica. Lo mismo en cuanto al cáncer y la diabetes, que han crecido, por cierto, durante estos diez años, sobre todo en las poblaciones de más de 30 años. Es decir, se ha mejorado el diagnóstico de las enfermedades y la supervivencia de los enfermos, pero no hemos reducido o eliminado tales enfermedades crónicas.
Pero lo que es incluso más preocupante es que existe un gradiente de cronicidad según la clase social del individuo, de manera que las limitaciones de movilidad y salud son más acentuadas en las clases populares que en las clases de renta alta (que son las que tienen mayor influencia política y mediática en nuestras sociedades). Todos estos datos son ignorados en la propuesta de retrasar obligatoriamente dos años la edad de jubilación.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Public Policy
en The Johns Hopkins University.

Ilustración de Mikel Jaso

Visto en Público: http://blogs.publico.es/dominiopublico/2917/falsedades-sobre-las-pensiones/

Autor: VICENÇ NAVARRO




Wikio

jueves, 13 de enero de 2011

Documental: Comprar, tirar, comprar

La historia secreta de la obsolescencia programada.

Documental recomendado. Muy recomendado. Dura 52', pero te aconsejo buscar el hueco para verlo. Te sentirás un pequeño paso mas adelante después de esos minutos y quizás... reflexionar sobre ello.

El documental creo que está disponible en la web de TVE hasta el 29 de enero. Date prisa ;)

Actualización Junio, 2011: Ahora cuelgo el documental del portal Youtube

Comprar, tirar, comprar



miércoles, 12 de enero de 2011

La verdad de la nueva cocina

Para pasar mejor este mes de enero, quedan aquí un par de vídeos que mandan Ana y Sr.Manuel.

Ánade real hembra con ... con problemas.




La gran verdad de la nueva cocina




lunes, 10 de enero de 2011

un descanso



Voy a dejar esto durante unas semanas. Al fin y al cabo, ultimamente ya no lo actualizaba tan a menudo como nos gustaría a todos. A los que sepan esperar, les avanzo algunas de las cosas (de las que tengo fotos) que quizás se traten a partir de febrero.

Hastapronto.






viernes, 7 de enero de 2011

Gallinero 2010

Ahora que se terminó el año, vamos a pasar revista y ver que ocurrió en el gallinero. ¿como? Bueno, la verdad es que tomando una idea de Ofedellas, me dediqué a anotar todo lo que ocurría en el gallinero en cuanto a puesta de huevos, gastos, población, etc. Por supuesto, con ayuda del resto de la gente de la casa.

Friki del excel? puede ser. Empezando por lo mas gordo:

818 huevos, 17 kg de carne (ya limpio y sin contar vísceras, patas ni nada de eso), 10 aves mas que al empezar el año y 228.75€ de gasto.

Este gasto se centra practicamente en la comida, 600kg de maíz, que supone 173€. El resto se fue en comprar 8 pollos de un mes, viruta y otras cosas. El maíz está poniéndose muy caro, llegó a estar a 9,40€ el saco de 40 kg y ahora está en 12,95€ en mi tienda habitual (que voy a cambiar).

En cuanto a los huevos, las gallinas se portaron muy bien, acabando el año en un fabuloso 47% de puesta sobre el total de los días. Y aquí hay que hablar de Dorotea, que desde que empezó a poner el 1 de Julio no dejó de poner mas que cinco o seis días. Las patas pusieron solo en primavera y verano, lo cual creo que es lo esperado y en torno a un 30% de puesta.



¿y por que hay 10 bichos mas?. Primero porque incubaron 2 veces y nacieron 12 animales nuevos. Además, a principios de año compré 8 pollos (los Latin King). Segundo, porque alguno que otro está hospedándose mas tiempo del debido: hablo de un pato, dos gallos y una gallina. Le quedan unos días, sobre todo a la última, que se come los huevos.



También hubo una ampliación del gallinero con aquello que hice en Julio de la jaula prisma. Estoy bastante satisfecho con ella. No me gusta tener a 3 gallinas encerradas en 3m2, pero bueno, parecen no estar mal del todo y sobre todo, se recuperaron bien de sus heridas, que era para lo que se fueron a esa caseta.

Para finalizar, resumir en que estoy muy contento con Dorotea y las gallinas pequeñas. No tanto con las patas o con Cassano. Y menos conmigo mismo, que soy un perdonavidas.

jueves, 6 de enero de 2011

noche de reyes



Esta noche pasarán los Reyes por casa, o no. La verdad es que este año no tienen cita en esta casa, así que dejamos el tema.

Ahora, ya que estos días los asuntos blogueros están poco productivos, vamos a reírnos un poco (o no) con una colaboración del Sr.Manuel que tuvo a bien de enviarme al correo estos días.

Economía mundial explicada con dos vacas

Socialismo:
Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

Comunismo:
Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te da leche.

Fascismo:
Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te VENDE la leche.

Nazismo:
Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te dispara en la cabeza.

Burocratismo:
Tú tienes 2 vacas. El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

Capitalismo tradicional:
Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero.

Capitalismo moderno:
Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

Economía japonesa:
Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas 'Vakimon' e incomprensiblemente, te haces millonario.

Economía alemana:
Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de bioingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.

Economía rusa:
Tú tienes 2 vacas. Cuentas y tienes 5 vacas. Vuelves a contar y te salen 257 vacas. Vuelves a contar y te salen 3 vacas. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

Economía china:
Tú tienes 2 vacas. Tienes a 300 tíos ordeñándolas. Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera. Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.

Economía iraquí:
Tú no tienes vacas. Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país. Tú sigues sin tener vacas.


Economía suiza:
Hay 5.000.000.000 de vacas. Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.

Economía francesa:
Tú tienes 2 vacas. Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.


Economía neozelandesa:
Tú tienes 2 vacas. La de la izquierda te parece cada día más atractiva.


Economía española:
Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca. Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.


Y continuando con las colaboraciones (animaros, que algunas las pongo aquí), otra de Sr.Bello. Un vídeo directo, claro y contundente.



Y como pude comprobar que no andamos florecientes de conocimientos, esto es lo que dice la wikipedia sobre el caso Iran-Contra

Otra mas del Sr.Bello, aunque el vídeo ya tiene un par de años, pero que sigue estando de actualidad:




Ala, que los reyes os dejen muchas cosas.